domingo, 16 de septiembre de 2012

Sima del Roble

 15 de septiembre de 2012


FOTOS JOSÉ LUIS UGARTE


FOTOS LUIS MOYA

NÚMERO CATÁLOGO ESPELEOLÓGICO DE NAVARRA: NA-302/114
SITUACIÓN: Sierra de Andía, poljé de Zalbide, en las cercanías de Venta Berri.
MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO: NA-114/III Altsasu
COORDENADAS UTM:
   X: 579065
   Y: 4743333
   Z: 841

Se trata de una cavidad que actúa como el desagüe más importante del poljé de Zalbide. Se encuentra en el fondo, 8 metros, de una dolina de grandes dimensiones, 40 metros de diámetro, rodeada por murete de protección.
La boca de la sima tiene 7 x 4 metros, es una diaclasa dirección E - SE cuyas medidas se mantienen a lo largo de pozo, siendo este mismo de unos 90 metros de profundidad. El cono de derrubios de la base del pozo, no es muy grande. 
A pie de pozo, la cavidad toma dos direcciones:
1º DIRECCIÓN SE: Continúa por galería de gran altura, que va descendiendo de altura poco a poco, el suelo está recubierto por cantos rodados y barro en las paredes, lo que denota actividad hídrica en la cavidad. Hay un paso sifonable y un nuevo salto de 12 metros, seguimos avanzando por gran diaclasa, hasta rampa ascendente de cantos rodados, que encima hay chimenea obstruida.
2º DIRECCIÓN N: Galería de techo bajo, que apenas recorridos unos 40 metros, nos lleva hasta el lecho de un río subterráneo. Este río discurre por galería de 1,20 x 1 metros hasta desaparecer por conducto estrecho impenetrable.
El desarrollo horizontal de esta cavidad es de unos 500 metros. Como dato curioso, en épocas muy lluviosas, se puede dar el caso, que por la gran cantidad de agua que circula por su interior, no de a basto, y remonte la sima, hasta inundar el poljé de Zalbide. Esto ha ocurrido en contadas ocasiones.
Estuvieron en esta salida: Santi, Luis, Antonio, José Luis, Patxi, Txutxín y Felipe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario