miércoles, 20 de agosto de 2014

Sima Ormazarreta

19 de agosto de 2014
NÚMERO CATÁLOGO ESPELOLÓGICO: NA-470/114
SITUACIÓN: Sierra de Aralar
MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO: NA-114 I Lakuntza

Aprovechando estos días “veraniegos”, nos fuimos a hacer una visita a la Sima de Ormazarreta-I.
En esta cavidad se realizó la 1ª gran expedición navarra en la década de los 50, y se consideraba en aquella época la “más profunda de España”.  La idea era echarle un vistazo hasta la cabecera del P84, ya que uno de los integrantes del grupo está acabando de recuperarse de una lesión.
Dejamos el coche en  Guardetxe  y tras un relajado paseo cargando las pesadas sacas, nos plantamos en la boca, que está situada en el fondo de una dolina en pronunciada rampa. Vamos bajando por un divertido y elegante meandro por el que seguimos hasta la cabecera del P84 con varios cambios de dirección y pequeños destrepes, así como tres pequeños pozos de unos 10 m. Al poco de entrar y a nuestra derecha vemos una barra de expansión, posiblemente utilizada en las exploraciones de los años 50 para separar la escala de la cascada en el P.84.

El agua, más de la que pensábamos, nos acompaña en los dos primeros pozos. Vemos también rudestos y algún otro fósil adornando las paredes. Pasado el segundo pozo, el agua se sume por una galería, continuando nosotros por una galería fósil hasta el tercer pozo, al que accedemos por una galería elevada.

Este es un pozo seco que llega a la cornisa por la que se accede al P84 y que está a unos -100 m. de profundidad.
Hasta esta cornisa, bajó un cura el 3 de septiembre de 1955 ya que parece que era fin de semana y había que celebrar misa. Aprovecharon las piedras de un anterior desprendimiento de rocas para hacer un altar y celebraron la misa a las 3:30 de la mañana.Al acabar esta, acompañaron algunos al cura al exterior,mientras el grupo de descenso llegaba al sifón terminal por 1ª vez, saliendo a la calle a las 36 horas.
De aquí nos asomamos al pozo y vuelta sin mirar para atrás (ya que  si no era para buscar cuerda y bajar).   Otra refrescante ducha en las cascadas iniciales y hacia afuera.
Lo cierto es que las cascadas nos vinieron muy bien, ya que creo que nunca habíamos salido tan limpios de una cavidad. Como aún nos sobraba algo de tiempo fuimos a “catalogar” algunas bocas cercanas. Y eso sí, con la firme promesa de acabar la cavidad, cogimos la saca con todo el material mojado como si nada y, con la alegría que nos caracteriza, a deshacer lo andado. Interesante cavidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario