jueves, 26 de febrero de 2015

Ermittia Kobea

21 de febrero de 2015

Este pasado sábado no paró de llover y como para mojarse daba igual el sitio, nos fuimos junto a los amigos de Sakon a Ermitta Kobea, cerca de Deba. Cueva de unos 17 km. de galerías en ocasiones laberínticas y al menos 3 pisos. Algunos conocíamos la galería superior, ya que habíamos estado hace algún tiempo con los peques, por lo demás, no teníamos ni topografía ni apenas referencias. De boca pequeña, con bastante vegetación y restos de una antigua puerta.


La entrada es estrecha pero cómoda, dando paso a una amplía galería con diversos ramales. Un meandro comunica con el piso inferior al que se accede también por un pasamanos y un pequeño pozo rampa, por el que bajamos nosotros, ya que lo del meandro todavía no lo teníamos claro.  El pozo da a una sala con una galería que toma dos direcciones:
Una paralela a la que venimos, de la que hablaremos más adelante.



 Y otra que da a una  gatera, continua por pequeña y estrecha trepada lateral  y paso bajo (ya en nuestra salsa) para salir a la sala del bidón, llamado así (suponemos) por un bidón colocado bajo un chorro de agua.



De aquí la cavidad empieza a tomar tintes más laberínticos, con bastantes ramales. Y, como no lo tenemos nada claro, vamos por donde mejor nos va pareciendo, mirando laterales.. en definitiva, disfrutando. Ya lo dice el dicho “busca lo bonito no lo evidente”, nos saltamos muchas cosas, y es que todo no se puede….




Ya en una sala circular encontramos un pozo equipado de unos 12 m. por el que bajamos y de nuevo, más galerías. Miramos varias, hasta que dio la hora que habíamos fijado para volver, así que a buscar la salida. No hubo problemas y pronto estábamos debajo del pasamanos. Ahí vimos la galería inferior paralela a la de la entrada, con curiosas formaciones, y encontramos el paso del meandro.




Nuestra idea inicial era ver si teníamos suerte y podíamos llegar a la sala de las maravillas, pero no pudo ser, muchos ramales y pocos datos (por decir algo).




Por el contrario, una cavidad muy entretenida en la que disfrutamos por sus recovecos.
 Y lo que queda…

 Sin duda, volveremos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario