jueves, 24 de noviembre de 2016

Cueva de Artzainzulo



 20 de noviembre de 2016

Como coincidía nuestra última salida del calendario oficial con el espeleosocorro  navarro, decidimos adelantarla para poder asistir al mismo.
Nos juntamos con el resto de compañeros en Lekumberri y directamente a la cueva.
Una bonita y amplia boca triangular da paso a una galería descendente de grandes dimensiones, bonita colada estalagmítica y pequeño destrepe intermedio que aseguramos con cuerda.






Unos 150 m. de recorrido y 80 de desnivel. A partir de aquí la morfología cambia y empieza la “marcha”, entramos en el curso activo. Meandro descendente hasta la bifurcación, gatera ascendente a pozo o meandro bastante divertido, vamos por el meandro, al final se pasaba bien pero lo cierto es que inicialmente impresionaba. Continuamos por el cauce, bonito y entretenido hasta otra bifurcación: unos miran la de arriba y el resto miramos la de abajo. Esta última es la buena y la que nos lleva al punto álgido del día: una bonita marmita de agua de unos 8 m. de largo y profundidad incierta… Me tocó a mí, llegé al centro con dignidad pero ahí ya no estaba tan claro. Salto a un agujero y de ahí al agua: pero no era para tanto, solo cubría hasta el ombligo, ahora bien, fría toda.
 

Ya puestos, vimos como pasar y con la ayuda de Gorka, que había venido con el peto, fueron pasando todos sin apenas mojarse. De aquí unos pequeños resaltes  hasta el último pozo que dejaba directamente en el sifón terminal.






 
Tocaba salir, que nos estaban esperando varios compañeros para la comida. Se nos hizo un poco tarde y comimos juntos aunque a destiempo, pero, como siempre, en grata compañía.






Despedir y agradecer, en especial a nuestro compañero y amigo Rolando, el habernos acompañado a lo largo de muchos años, ya que nos anunció su “jubilación anticipada” de la espeleo. Agradecer también a todos los que, de una u otra forma, habéis estado con nosotros a lo largo de este año.
Gracias a todos de corazón y nos vemos la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario