jueves, 15 de febrero de 2018

CUEVA DE ZELAIETA -1 (2)







Aún arrastrábamos un sabor agridulce de la anterior visita, así que tocaba volver, y con ganas. Esta vez con la topo bien estudiada y no había otra, tocaba como sea “dar vuelta” a la cavidad.





 Nutrido grupo el que nos juntamos. Subimos el primer resalte y vamos mirando un poco todo y en una zona que no miramos la otra vez vemos un agujero que da paso a una curiosa galería (reflejada en la topo) que seguimos hasta que se hace impenetrable. 






A media altura de la galería  nos apareció un pequeño roedor, creemos que podía ser un lirón, ya que no se dejó fotografiar. Siguiendo por la galería, vemos algunas formaciones, y tocan un par de pasitos divertidos, con arrastrada final hasta que se cierra.






Volvemos a la pequeña sala y dividimos tareas: unos a cambiar la cuerda que encontramos rota la vez anterior, otros bajan el pozo que vimos al final de pequeño meandro lateral descendente, y otros van en busca del paso que teníamos pendiente, paso que esta vez, no tardan en encontrar. Una vez pasada la gatera, vemos 2 pozos y los bajamos. Los dos salen al mismo sitio, a una sala relativamente grande, al igual que el pozo del meandro: Así que los tres pozos dan  a la misma sala.





Miramos varios agujeros y la parte alta que parece que es la que comunica con la calle ( Z-5), aunque no lo pudimos verificar, ya que tras una pequeña escalada, quedaba otra pequeña escalada bastante expuesta. Sala con elegantes rincones.



Vuelta a la pequeña sala, que ya la tenemos como “punto de reunión”, en la que  los demás compañeros ya habían cambiado la cuerda, y salido al exterior por un agujero, que no aparece en la topo, con lo que la cavidad tiene, al menos, 4 bocas.







Los últimos compañeros en bajar fueron los que encontraron el sifón, así que con ello dimos por finalizada la actividad.

Gran trabajo en equipo, una maravilla, no hay duda de que en esta actividad ese compañerismo es lo mejor. Sin ello no habría espeleo, al menos para muchos de nosotros. Un placer y gracias compañer@s.



Quedaría pendiente para otra visita, la galería lateral que parte de la entrada, y se supone que da a otra de las bocas. También queda  intentar ver las nuevas galerías, pero al tiempo, ya que nos quedan aún demasiadas cosas en proyecto, afortunadamente.



Esta vez el sabor era solo dulce, y muy dulce.

1 comentario:

  1. KAIXO
    POR AÑADIR ALGO DE INFORMACIÓN A UNA DE MIS CAVIDADES PREFERIDAS.
    NO HACE NI DOS MESES QUE INTEGRANTES DEL GRUPO EIBAR REALIZARON LA DESOSTRUCCION. EL CASERO LA HA VUELTO A TAPAR CON BLOQUES. TODAVÍA EXISTEN BASTANTES GALERÍAS SUPERIORES QUE NO SE REFLEJAN EN LA TOPO PUES RECIENTEMENTE HAN SIDO DESCUBIERTAS POR EL MISMO GRUPO EIBAR.
    UNSALUDO
    AGUR
    NATXO DCM

    ResponderEliminar